Héroes cotidianos. Pilar Jericó

 Al Oráculo de Delfos acudían los griegos a que la pitonisa les adivinara el futuro, cuando la respuesta a sus preguntas la tenían escrita en el pórtico de entrada «Nosce te ipsum».

Pilar Jericó en este libro nos invita a conocernos a nosotros mismos, a descubrir nuestro potencial interior y convertir este conocimiento en el motor que nos propulse en el camino de nuestra vida.

Es un canto a la superación personal, a afrontar los problemas apretando los dientes y mirando siempre hacia delante, nos vislumbra el secreto del camino de la vida, nuestro camino no es inexorable, no está predefinido, lo dedicimos nosotros mismos en cada paso. No podemos elegir los inconvenientes y obstáculos que nos surgirán antes o después, pero si podemos elegir nuestra actitud para afrontarlos y superarlos.

«… Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar que Ítaca te enriquezca»

Constantino Petrou.

La clave está en aprender de las experiencias y saber canalizarlas constructivamente.

Pilar nos sumerge en un viaje iniciático desde los sentimientos, analizando íntima y detalladamente los distintos estadios emocionales por los que todos hemos de pasar en algún momento de nuestra vida, desde que sintamos  la llamada del cielo o del trueno, atravesemos la noche oscura, tomemos noción de la nueva realidad, iniciemos la adaptación a la nueva situación con el apoyo de los demás y finalmente nos volvamos a integrar

Con una prosa fresca y amena nos argumenta sus ideas con criterios de autoridad basados en estudios de renombradas universidades, citas de personalidades históricas y experiencias reales de personas en situaciones similares a las narradas. Todo esto aderezado con historias, cuentos y poemas acertados, consigue magistralmente popularizar un género literario difícil de leer y convierte este ensayo de prospección personal en una útil guía para comparar nuestros sentimientos con los de los demás, para leer los descubrimientos a lo largo de la historia mediante la investigación en ámbitos como la neurología,psicología,sociología…

Fantástico el poema de Benedetti con el que finaliza y que sin duda representa la esencia de este libro.

«… No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque ésta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo,

porque yo te quiero»

Mario Benedetti

Deja un comentario